Antomia

UNIDAD EDUCATIVA DEL MILENIO BERNARDO VALDIVIESO

Anatomía
2023-2024

Sistema nervioso periférico


Fase 1 

Características, clasificación y función del sistema nervioso periférico 
Características del sistema nervioso periférico: 
1. Localización: Se encuentra fuera del sistema nervioso central y se extiende por todo el cuerpo.
2.Conexión con el SNC: Actúa como un enlace y entre sistema nervioso central y el resto del cuerpo, transmitiendo información sensorial y motor entre ellos.  
3.Componentes: Está compuesto principalmente por nervios periféricos y ganglios nerviosos. 



Clasificación del sistema nervioso periférico: 

El SNP se puede clasificar en dos subdivisiones principales:
1. Sistema nervioso somático (SNS): 
° Controla las acciones voluntarias del cuerpo. 
° Se encarga de la percepción sensorial y de la ejecución de respuestas motoras conscientes. 
° Incluye nervios motores y que controlan los músculos esqueléticos y nervios sensoriales que transmiten información desde los receptores sensoriales hacia el SNC. 
2. Sistema Nervioso Autónomo (SNA):
° Controla las funciones involuntarias del cuerpo, como la regulación del ritmo cardíaco, la respiración y la disgestión.
° Se divide en dos ramas principales: El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. 
° El sistema nervioso simpático prepara el cuerpo para situaciones de estrés o emergencia (Lucha o huida). Mientras el sistema nervioso parasimpático regula las funciones corporales en situaciones de reposo y relajación. 

Funciones del sistema nervioso periférico: 

1. Transmisión de información sensorial: Los nervios periféricos transmiten información sensoriales desde los receptores sensoriales (como los receptores de la piel, los ojos y los oídos) hacia el sistema nervioso central para su procesamiento. 
2. Trasmisión de la información motora: Los nervios periféricos llevan señales motoras desde el sistema nerviosos central hacia los músculos y glándulas de cuerpo, lo que permite la ejecución de movimientos y la liberación de hormonas. 
3.Regulación de las funciones automáticas: El sistema nervioso autónomo controla una amplia gama de funciones automáticas y regulares del cuerpo, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la digestión y la respiración, para mantener el equilibrio interno (homeostasis).


Síndrome del túnel Carpiano

Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca. Este es el nervio que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar dolor, entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en manos y dedos. 


Miastenia gravis: 

Debilidad y fatiga aguda de los músculos de contracción voluntaria. Esta enfermedad es ocasionada por una interrupción en la comunicación entre los nervios y los músculos. 

Tic doloroso/ Neuralgia trigeminal:

Dolor crónico que afecta el nervio trigémino en el rostro .El nervio trigémino se encarga de trasportar la sensación que percibe el rostro al cerebro. Es mas común en las mujeres mayores a 50 años. El síntoma es un dolor facial que varía de moderado a intenso y suele producirse al masticar, hablar o cepillarse los dientes. El tratamiento incluye medicamentos, inyecciones y cirugía. 

Neuropatía hereditaria con riesgo de parálisis por presión

La neuropatía hereditaria con riesgo de parálisis por presión es un trastorno hereditario en el cual los nervios se vuelven cada vez más sensibles a la presión, a los traumatismos y al uso. En este trastorno, los nervios se dañan fácilmente a causa de una ligera presión o un traumatismo leve o bien por su uso repetido.

La Neuropatía Periférica

La neuropatía periférica ocurre cuando los nervios fuera del cerebro y la médula espinal (nervios periféricos) se dañan. Esta afección a menudo causa debilidad, entumecimiento y dolor, por lo general, en las manos y en los pies. También puede afectar a otras áreas y funciones corporales, como la digestión y la orina.

CONCLUSIONES:

1)Síndrome del Túnel Carpiano: es una afección que resulta en una presión excesiva en el nervio mediano en la muñeca, lo que puede causar dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad en manos y dedos.

2)Miastenia Gravis: Esta enfermedad se caracteriza por una debilidad y fatiga aguda de los músculos de contracción voluntaria, siendo causada por una interrupción en la comunicación entre los nervios y los músculos.

3) Tic doloroso/  Neuralgia trigeminal: Se presenta como un dolor crónico que afecta el nervio trigémino en el rostro, especialmente común en mujeres mayores de cincuenta años. Los síntomas incluyen dolor facial moderado a intenso, que se desencadena con actividades como masticar, hablar o cepillarse los dientes, y puede requerir tratamientos como medicamentos, inyecciones y cirugías. 

4) Neuropatía Hereditaria con riesgo de parálisis por presión: Un trastorno hereditario que hace los nervios sean más sensibles a la presión, los traumatismos y el uso repetid, aumentando el riesgo de daño nervioso por la médula espinal se dañan, causando debilidad, entumecimiento y dolor, especialmente en las manos y los pies, y afectando otras funciones corporales como la digestión y la micción. 

5) Relación con el sistema nervioso periférico: Todas estas condiciones involucran el sistema nervioso periférico de alguna manera, ya sea por compresión del nervio mediano en el caso del síndrome del túnel carpiano la hereditaria a daño nervioso en la neuropatía hereditaria con riesgo de parálisis por presión y la neuropatía periférica. Estas afecciones resaltan la importancia del correcto funcionamiento y cuidado del sistema nervioso periférico para mantener la salud y la funcionalidad del cuerpo. 

Evidencias: